CAJERO ELECTRONICO

SISTEMA DE UN CAJERO ELECTRONICO

·         OBJETIVO: Realizar Transacciones mediante el uso de tarjetas de identificación de usuario (debito, crédito); haciendo el respectivo registro, permitir ver el estado de la cuenta del banco, realizar transferencias de dinero entre otras.

·         AMBIENTE: Interior o exterior de los bancos y en diferentes puntos ubicados estratégicamente dentro de la ciudad.

·         CAJA NEGRA:

     ENTRADAS                           CAJA NEGRA                            SALIDAS




                                        RETROALIMENTACION

·         ENTROPIA: Falta de dinero, falta de mantenimiento, tarjeta dañada o fuera de servicio, rodillos dañados, pantalla dañada, en general daños hardware.

·         NEGUENTROPIA: Mantener siempre el cajero automático con dinero y hacerle constantemente el respectivo mantenimiento a las piezas del cajero.

·         ADAPTABILIDAD: El sistema se adapta en ambientes de urbe, ciudad o metrópoli, aunque hay excepciones cuando hay municipios (no capitales) grandes, es decir con una población aceptable.
                                               

Se realizaría retroalimentación en el momento que el usuario retire el dinero y realice otra transacción con el dinero que retiro.

·         COMPONENTESY SUBSISTEMAS

Luz de teclado de funciones
La luz ilumina el teclado de funciones.
Teclado de funciones
Para procesar las transacciones, el cliente selecciona entre las opciones que aparecen en el monitor del cliente y oprime la correspondiente tecla de función. Hay dos teclados de funciones - uno a cada lado de la pantalla del cliente. Durante el mantenimiento del cajero automático, las teclas de función se usan para avanzar a través de los diversos menús y seleccionar opciones de mantenimiento.
Puerto para cámara
El panel frontal superior derecho contiene tres puertos para conectar un sistema opcional de cámara de video de seguridad. Cada puerto está diseñado para instalar la cámara a un ángulo ligeramente diferente, al igual que para crear cierta duda en cuanto a la posición exacta de la cámara.
Pantalla del cliente
La pantalla para el cliente es el medio que utiliza el cajero automático para comunicarse con el cliente. La pantalla le da la bienvenida al cliente y proporciona las instrucciones necesarias para llevar a cabo una transacción con el cajero automático.
Pantalla del cliente sensible al tacto
La pantalla sensible al tacto (dispositivo opcional) se usa con la pantalla del cliente. La pantalla sensible al tacto permite al cliente seleccionar funciones o introducir información tocando la pantalla.
Ranura de la impresora de recibos
Después que el cliente ha usado el cajero automático, la impresora (dispositivo opcional) imprime un registro de transacciones en un formulario. El cajero automático entrega el formulario a través de la ranura de la impresora en el panel frontal superior derecho. Como alternativa se puede usar la impresora opcional de estados de cuenta para imprimir el recibo de transacciones.
Indicador del lector de tarjetas
El indicador guía ayuda al cliente a localizar la ranura de inserción de tarjetas en el panel frontal superior derecho.
Lámpara del panel frontal
La lámpara del panel frontal ilumina el rostro del cliente para realzar el funcionamiento de la cámara.
Ranura para introducción de tarjeta
El cliente inserta (para iniciar las transacciones) y retira una tarjeta de activación en la ranura para introducción de tarjetas.
Ranura de dispensador
Cuando el cliente solicita medios, éstos se entregan a través de la ranura del módulo dispensador, en el panel frontal inferior.
Indicador guía del dispensador
El indicador guía del dispensador ayuda al cliente a ubicar la ranura del dispensador, a través de la cual se entrega dinero (y otros medios) en el panel frontal inferior.
Jack para audífonos estereofónicos
Los audífonos estereofónicos (dispositivos opcionales) proporcionan instrucciones audibles para los clientes con impedimentos en la vista. El cliente debe utilizar sus propios audífonos estereofónicos (con un enchufe de 3,5 mm [1/8 pulg] de diámetro).
Teclado para el cliente
El teclado para el cliente (junto con las teclas de funciones) es el medio que usa el cliente para comunicarse con el cajero automático. El cajero automático indica al cliente que introduzca la información usando el teclado.
Indicador guía del dispositivo de depósitos
El indicador guía del dispositivo de depósitos (dispositivo opcional) ayuda al cliente a ubicar la ranura del dispositivo de depósitos en el panel frontal inferior.
Ranura para depósitos
El cliente inserta el sobre con el depósito a través de la ranura para depósitos (dispositivo opcional). El sobre se imprime y se transporta a la gaveta de depósitos. La ranura para depósitos tiene una protección contra pesca. Esto asegura contra el retiro del depósito después de ponerlo en la ranura para depósitos.
Cerradura de panel frontal superior izquierdo
Cierra el panel frontal superior izquierdo.
Ventana de suministro de sobres
Algunos de los materiales depositados en el terminal deben estar en sobres sellados. Una caja de surtido (dispositivo opcional) proporciona al cliente los sobres para depósito.
Ranura para impresora de estados de cuenta
La impresora térmica (dispositivo opcional) imprime un resumen de estado de cuenta cuando así lo solicita el cliente. El cajero automático entrega el formulario a través de la ranura de la impresora de estados de cuenta en el panel frontal superior izquierdo.

Dispositivos de interface del cliente

Los dispositivos de interface con el cliente le permiten llevar a cabo transacciones con el terminal. El chasis superior contiene los dispositivos de interface del cliente que se indican a continuación:
·         Impresora térmica de estados de cuenta (dispositivo opcional)
·         Caja de suministro de sobres (dispositivo opcional ubicado detrás de la ventana de suministro de sobres)
·         Impresora térmica de estados de cuenta (dispositivo opcional)
·         Lector de tarjetas motorizado o por inserción (dispositivos mutuamente exclusivos).
·         Caja de tarjetas retenidas normal o de seguridad (dispositivos mutuamente excluyentes que se usan sólo con el lector motorizado de tarjetas)



SIMULADOR:
http://www.ath.com.co/pls/portal/docs/page/new_sitio_ath/pg_ath_contenido/img_new_ath/cajerohome.html

SISTEMA: PLANTA HIDROELECTRICA

Sistema: Planta Eléctrica

Objetivo: Utilizar la fuerza del agua para generar energía
Ambiente: Represa, Ríos, mar (agua)

Caja Negra:

Entropia: Falta de lubricacion en turbinas, fallas en los filtros, falta de mantenimiento en especial, desastres naturales, exceso de agua.

Negentropia: siempre tener la planta con un constante mantenimiento, cambiar a menudo las piezas desgastadas y mantener asistencia técnica las 24 horas.

Adaptabilidad: El sistema se adapta en todos los entornos donde haya agua. ejemplo: ríos, mares. Depende de esto (si es rió o mar) el sistema varia en su funcionamiento interno.

PILARES DE LA TGS

APORTES SEMÁNTICOS


Los aportes semanticos son el lenguaje por el cual la teoria general de sistemas quiere dar a conocer para generar un estandar universal para prevenir inconvenientes de tipo semantico o lenguistico por esto La Teoría de los Sistemas, pretende introducir una semántica científica de utilización general.
Varios de los aportes semanticos dados por la TGS son:




Sistema:  
Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. 

Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.


Entradas:
Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.


Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas, y estas pueden ser las siguientes:


- en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.
- aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema.
- retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.


Proceso:
El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.


En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación. Con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la función de proceso se denomina una "caja negra".


Caja Negra:
La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido.


Salidas:
Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.


Las salidas de un sistema se convierte en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.


Relaciones:
Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.


Podemos clasificarlas en :


- Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre si.


- Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente.


- Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.


Atributos:
Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sería designada o definida tal como se lo hace; los atributos concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del término que describe la unidad.


Contexto:
Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema.


Tanto en la Teoría de los Sistemas como en el método científico, existe un concepto que es común a ambos: el foco de atención, el elemento que se aísla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atención que se fije. Ese foco de atención, en términos de sistemas, se llama límite de interés.
Para determinar este límite se considerarían dos etapas por separado:


a) La determinación del contexto de interés.
b) La determinación del alcance del límite de interés entre el contexto y el sistema.
c) Se suele representar como un círculo que encierra al sistema, y que deja afuera del límite de interés a la parte del contexto que no interesa al analista.
d) En lo que hace a las relaciones entre el contexto y los sistemas y viceversa. Es posible que sólo interesen algunas de estas relaciones, con lo que habrá un límite de interés relacional.


Determinar el límite de interés es fundamental para marcar el foco de análisis, puesto que sólo será considerado lo que quede dentro de ese límite.
Entre el sistema y el contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción científica.


Rango:
En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad.


Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos. Esta concepción denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, ni métodos análogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodológicas y científicas. Para aplicar el concepto de rango, el foco de atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango.


Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento común o en función de un método lógico de detección.


El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.


Subsistemas:
En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.


Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.


Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema.


Variables:
Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la acción, interacción y reacción de distintos elementos que deben necesariamente conocerse.


Dado que dicho proceso es dinámico, suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas.


Pero no todo es tan fácil como parece a simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que, por lo contrario, según el proceso y las características del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean.


Parámetro:
Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el de parámetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia específica, no quiere decir que la variable es estática ni mucho menos, ya que sólo permanece inactiva o estática frente a una situación determinada.


Operadores:
Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las demás y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actúan como líderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las demás variables. Cabe aquí una aclaración: las restantes variables no solamente son influidas por los operadores, sino que también son influenciadas por el resto de las variables y estas tienen también influencia sobre los operadores.


Retroalimentación:
La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.
La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.


Feed-forward o alimentación delantera:
Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.


Homeostasis y entropía:
La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.
Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.
La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.


En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente.


Permeabilidad:
La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será mas o menos abierto.
Los sistemas que tienen mucha relación con el medio en el cuál se desarrollan son sistemas altamente permeables, estos y los de permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos.


Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados


Integración e independencia:
Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.


Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.


Centralización y descentralización:
Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.


Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso.


Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al contexto. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero requieren mayor cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más elaborados y complejos.


Adaptabilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.


Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.


Mantenibilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.


Estabilidad:
Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.


La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).


Armonía:
Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto.


Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.


Optimización y sub-optimización:
Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.


Suboptimización en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.


Exito:
El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.


La falta de éxito exige una revisión del sistema ya que no cumple con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados.


APORTES METODOLOGICOS




a) Jerarquía de los sistemas
Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding (1956) proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.
5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.
6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.






b) Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico:
Este modelo busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias. La detección de estos fenómenos permite el armado de modelos de aplicación para distintas áreas de las ciencias.
Esto, que se repite en forma permanente, exige un análisis iterativo que responde a la idea de modularidad que la teoría de los sistemas desarrolla en sus contenidos.
Se pretende por comparaciones sucesivas, una aproximación metodológica, a la vez que facilitar la identificación de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una correspondencia biunívoca entre las distintas ciencias.
Como evidencia de que existen propiedades generales entre distintos sistemas, se identifican y extraen sus similitudes estructurales.
Estos elementos son la esencia de la aplicación del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo procedimiento.

c) Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo
Este modelo implica por asociación la aplicación previa del modelo del rango.
Dado que las organizaciones se encuentran dentro del nivel 8, critica y logra la demolición de los modelos existentes tanto dentro de la sociología como dentro de la administración.

QUE ES TGS ?

Definicion de la Teoria General De Sistemas
SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común

TEORÍA DE SISTEMAS: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La toería de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente
Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.
En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.
A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:
Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).
Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).
En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoques son ciertamente complementarios.